DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07787
13 de agosto, 2010
DJ-3225-2010
Señor
Gerardo Chavarría Jiménez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax 2254-6247
Estimado señor:
Asunto: Autorización para el nombramiento interino del auditor interno de la Municipalidad de
Alajuelita.
Nos referimos al oficio número SM-Of-70-10 de 29 de julio de 2010, recibido en esta Contraloría
General el mismo día, mediante el cual solicitan autorización de este Órgano Contralor para el
nombramiento interino del Lic. Gilbert Fuentes González, como auditor interno de la Municipalidad de
Alajuelita, por el período que dure el nombramiento en firme del auditor interno titular de la
Municipalidad de Alajuelita y a partir de la autorización de la Contraloría General de la República. Lo
anterior, en virtud del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Alajuelita, en la sesión ordinaria Nº
13, celebrada el 27 de junio de 2010.
Justifican la solicitud en los siguientes hechos:
1. Tienen más de seis meses de no tener auditor municipal, por cuanto el primer proceso fue
rechazado por la Contraloría General de la República.
2. Ante la obligación que tiene ese Concejo Municipal de dar cumplimiento a lo dispuesto por el
artículo 31 de la Ley General de Control Interno y la reglamentación emitida al respecto por la
Contraloría General de la República.
3. En razón de que existe inopia de personal que pueda asumir las funciones y el señor Fuentes
González, fue escogido dentro de la terna que remitió ese Concejo Municipal a la Contraloría
General para el análisis y autorización respectiva.
2
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Conforme lo dispone el numeral 31 de la Ley No. 8292, Ley General de Control Interno, existe para la
administración la obligación, por un lado, de contar con ...
Fecha publicación: 16/08/2010
Fecha emisión: 13/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07575
9 de agosto, 2010
DJ-3139-2010
Ingeniera
Tania López Lee
Presidenta Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimada señora:
ASUNTO: Autorización para prorrogar el nombramiento interino del Lic. Rolando Pérez
Soto en el puesto de auditor interno del PIMA.
Nos referimos a su oficio Nº Pres-003-2010, de 30 de julio de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 3 de agosto y complementado con oficio recibido el 6 de agosto siguiente,
mediante el cual solicita la autorización por parte de este órgano contralor para prorrogar el
nombramiento interino en el puesto de auditor interno del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario al Lic. Rolando Pérez Soto, portador de la cédula de identidad Nº 2-369-322, por un
plazo de 30 días, gestión que se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General
de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos
de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”,
emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006 y su reformas, emitidas con resolución R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el
cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca
nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales
nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgan ...
Fecha publicación: 12/08/2010
Fecha emisión: 09/08/2010
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07319
30 de julio, 2010
DJ-3050-2010
Señores
Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Fax 2221-4033
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Fax 2233-1041
Estimados señores:
Asunto: Autorización para el nombramiento interino de la servidora Petey Solano Cerdas, como
Auditora Interna del Consejo de Seguridad Vial.
Nos referimos a sus oficios números DMOPT-1824-10 y DE-2010-1424, de 14 de mayo y 2 de
junio, ampliados con el oficio número DE-2010-1783 de 16 de julio, recibidos respectivamente en esta
Contraloría General el 18 de mayo, 3 de junio y 19 de julio, todos del 2010.
I. Sobre los antecedentes de la gestión
1. El 14 de mayo de 2010, el señor Francisco J. Jiménez, Ministro de Obras Públicas y
Transportes, le comunica a este órgano contralor, por medio del oficio Nº DMOPT-1824-10 la
designación temporal como Director General de la Policía de Tránsito, a partir del 16 de
mayo de 2010 y hasta por cuatro años, del Máster César Quirós Mora, Auditor Interno titular
del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
2. Además, informa del nombramiento interino de la Máster Petey Solano Cerdas, como
Auditora Interna del COSEVI, por el mismo período, por cuanto no se trata de un
nombramiento en una plaza vacante, ya que por el contrario, el titular puede regresar a la
misma en el momento que cumpla los propósitos que le fueron asignados en la Dirección
General de la Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2
Justifica el nombramiento de la Máster Petey Solano Cerdas, en razón de las siguientes
consideraciones: es necesaria la presencia inmediata de un auditor interno en el COSEVI, se
trata de un ascenso interino, la funcionaria conoce el giro de esa auditoría interna y del
COSEVI, ha sido funcionaria de esa institución durante aproximadamente 22 años ...
Fecha publicación: 02/08/2010
Fecha emisión: 28/07/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 6530
08 de julio de 2010
DJ-2731-2010
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Ministro de Descentralización y Desarrollo Local
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
ASUNTO: Autorización nombramiento interino del Lic. Juan Jácamo Chacón, en el
puesto de auditor inter5no interino en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal,
IFAM.
Nos referimos a su oficio no. PE-208-2010, del 23 de junio de 2010, recibido en esta
Contraloría General 25 de junio siguiente, mediante el cual solicita la autorización para el
nombramiento interino del Lic. Juan Jácamo Chacón, portador de la cédula de identidad no. 1-545-
452, para ocupar el cargo de auditor interno interino de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en
el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en
adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General
de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de
diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Conforme lo dispone el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, existe para la
administración la obligación, por un lado, de contar con la autorización de este órgano contralor
como requisito previo a cualquier nombramiento interino que desee realizar, el cual en ningún caso
puede exceder un plazo máximo de 12 meses y por otro lado, la obligación de realizar el proceso de
concurso público para llenar la plaza en propiedad dentro de ese período como máximo.
Cabe señalar además, que con fundamento en las disposiciones contenidas en los
lineamientos citados, le corresponde a este órgan ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06083
25 de junio de 2010
DJ-2540-2010
Dra. Joyce Zûrcher Blen
Alcaldesa Municipal
Lic. Luis Enrique Abarca Moraga
Coordinador Proceso Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino de la auditora interna de la
Municipalidad de Alajuela.
Nos referimos a su oficio número MA-PRH-1152-2010 de 10 de junio de 2010, complementado
con el oficio número MA-PRH-1203-2010 de 21 de junio de 2010, recibidos respectivamente el 11 y 22
de junio de 2010, mediante el cual solicitan la autorización del nombramiento interino de la Licda. Flor
González Zamora como auditora interna de la Municipalidad de Alajuela, mientras finaliza el Concurso
Público de la plaza en mención.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
Resulta oportuno indicar, en cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos,
que éstos pueden ser por tiempo indefinido, interinos o por recargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo
31 de la Ley General de Control Interno -Ley Nº 8292- del 31 de julio del 2002, y los “Lineamientos sobre
los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos
cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Cabe señalar que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley N° 8292- del 31 de
julio de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del
máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza.
2
El primero, ...
Fecha publicación: 30/06/2010
Fecha emisión: 25/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06063
25 de junio de 2010
DJ-2530
Señor
Alexánder Zúñiga Medina
Secretario Interino Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Fax: 2788-8511
Estimado señor:
Asunto: Autorización nombramiento interino auditora interna de la Municipalidad de Osa.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores Miembros del Concejo
Municipal de Osa y en razón de que mediante oficio de 17 de junio de 2010, recibido en esta
Contraloría General vía fax el 21 de junio siguiente, hace de nuestro conocimiento el acuerdo
adoptado por el Concejo Municipal de Osa, en sesión ordinaria Nº 24-2010, celebrada el 16 de
junio de 2010, mediante el cual se acordó nombrar por seis meses en forma interina a la Licda.
Idriabel Madriz Mora, como auditora interna de esa Municipalidad, por cumplir con los requisitos
mínimos para el puesto, se solicita la autorización correspondiente por parte de este órgano
contralor.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Conforme lo dispone el numeral 31 de la Ley No. 8292, Ley General de Control Interno,
existe para la administración la obligación, por un lado, de contar con la autorización de este órgano
contralor como requisito previo a cualquier nombramiento interino que desee realizar, el cual en
ningún caso puede exceder un plazo máximo de 12 meses y por otro lado, la obligación de realizar
el proceso de concurso público para llenar la plaza en propiedad dentro de ese período como
máximo.
Cabe señalar además, que con fundamento en las disposiciones contenidas en los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones
para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2001-CO-DAGJ)”, publicados en La
Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006 y su reforma mediante resolución R-DC-119-2009 del 16
de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de ...
Fecha publicación: 28/06/2010
Fecha emisión: 25/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05194
2 de junio de 2010
DJ-2153-2010
Sr. Alexánder Zúñiga Medina
Secretario Interino Concejo Municipal de Osa
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Denegatoria a la solicitud de autorización para nombrar bajo la figura de la inopia al
auditor interno de la Municipalidad de Osa.
Con la solicitud de que haga esta respuesta del conocimiento al Concejo Municipal de Osa, nos
referimos a su oficio sin número de 26 de febrero de 2010, recibido en esta Contraloría General el 2 de
marzo del mismo año, mediante el cual nos transcribe el acuerdo Nº 8 adoptado por el Concejo Municipal
de Osa, en sesión ordinaria Nº 08-2010, capítulo VII, celebrada el 24 de febrero de 2010, mediante el cual
acordó una vez visto y analizado el oficio MUNOSA-PSJ-30-2010, suscrito por la Licda. Leidy Martínez
González Asesora Legal a.i. Departamento de Servicios Jurídicos, sobre propuesta para aprobar
nombramiento del Auditor Municipal por Proceso de inopia, proponer para el nombramiento del auditor
municipal por seis meses a la Licda. Gabriela Elizondo Santamaría siempre y cuando sea aprobado por la
Contraloría General de la República y se inicie un nuevo concurso de auditor interno de la Municipalidad
de Osa.
I. Sobre los antecedentes de la solicitud
Como antecedentes que se adjuntan a la presente gestión, se pueden citar los siguientes
documentos:
1. El 5 de marzo del 2010 con oficio Nº 2209 (DJ-876-2009) el cual versa sobre la
legalización de libros de dicho ente municipal, se le externó la preocupación que tenía este órgano
contralor de que esa corporación municipal no contara con auditor municipal, en consecuencia, se le instó
para que nombraran auditor a la mayor brevedad posible.
2. El 11 de marzo de 2010, se recibió en esta Contraloría General la certificación Nº 95-
2010, suscrita por el señor Alexánder Zúñiga Medina, en su condición de Secretario del Concej ...
Fecha publicación: 05/06/2010
Fecha emisión: 02/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04796
25 de mayo de 2010
DJ-2003-2010
Msc.
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
200 metros Sur de la Iglesia Católica
San José, Zapote 10105
Fax 22022981
Estimado señor:
Asunto: Autorización para el nombramiento interino de la subauditora interna de Correos de Costa
Rica.
Nos referimos a su oficio Nº D-RRHH-07-0282-10 de 7 de mayo de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 11 de mayo siguiente y complementado con los oficios Nº D-RRHH-02-326-2010
y D-RRHH-02-331-2010 de 21 y 24 de mayo de 2010, recibidos por fax el mismo día, mediante el cual
solicita autorización de este Órgano Contralor para el nombramiento interino de la Licda. Lidiette Cruz
Rodríguez, como subauditora interna de Correos de Costa Rica, S.A.
Para tales efectos transcribe el acuerdo Nº 5052, adoptado en la sesión celebrada el 22 de febrero
de 2010, mediante el cual se dispuso nombrar con recargo de funciones, en forma temporal en el puesto de
Subauditor General, por un período de tres meses, a partir del 4 de marzo de 2010 hasta el 4 de junio de
2010 y el acuerdo Nº 5108, tomado en la sesión celebrada el 27 de abril de 2010, mediante el cual se
autorizó a la Dirección de Recursos Humanos a realizar los trámites correspondientes ante la Contraloría
General de la República, para nombrar a la Licda. Cruz Rodríguez en forma interina, por un lapso de un
año, tomando en cuenta el tiempo laborado con recargo de funciones.
Sobre los motivos por los cuales se solicita el nombramiento de forma interina de la subauditora
interna de la institución se señalan los siguientes:
Que el señor MBA. Rigoberto López Guilles, Subauditor de Correos de Costa Rica, presentó su
renuncia para acogerse al beneficio de la pensión.
Que la Licda. Cruz Rodríguez es idónea para ocupar el puesto, por contar con los requisitos de
experiencia requerida en auditoría interna, ...
Fecha publicación: 27/05/2010
Fecha emisión: 25/05/2010
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04672
21 de mayo de 2010
DJ-1936
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Jefe Departamento Secretaría Municipal
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Telefax 2441-5904
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Alajuela.
Nos referimos a su oficio número DR-0827-SM-10 de 27 de abril de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 7 de mayo siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por el
Concejo Municipal de Alajuela, artículo número 8, Capítulo VII, de la sesión ordinaria número 16-10,
celebrada el 20 de abril de 2010, mediante el cual se acordó solicitar la autorización para nombrar
interinamente en el puesto de auditor interno de la Municipalidad de Alajuela, a la Licda. Flor González
Zamora.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
Resulta oportuno indicar, en cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos,
que éstos pueden ser por tiempo indefinido, interinos o por recargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo
31 de la Ley General de Control Interno -Ley Nº 8292- del 31 de julio del 2002, y los “Lineamientos sobre
los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos
cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Cabe señalar que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley N° 8292- del 31 de
julio de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del
máximo jerarca de ...
Fecha publicación: 26/05/2010
Fecha emisión: 21/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 4417
21 de mayo de 2010
DJ-1828
Licenciada
Idriabell Madriz Mora
Fax 2780-0046
Estimada señora:
Asunto: Atención requerimiento en plazo de tres días hábiles.
En relación con el oficio emitido por la empresa Advanced Group y que consta a folio 133,
del expediente administrativo Nº 01-2009 del Concurso Público para la Selección y Nombramiento
del Auditor Interno de la Municipalidad de Osa, esta División Jurídica requiere se sirva remitirnos
una constancia, emitida por dicha empresa en la que se aclare las funciones desempeñadas por
usted, en auditoría externa, del 01 de setiembre de 2005 al 30 de noviembre de 2008, así como los
puestos ocupados, según corresponda, tal y como lo dispone el inciso c) del numeral 2.3 de los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones
de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-
2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Para tales efectos, se le concede un plazo máximo de tres días hábiles a partir del recibo
de esta nota.
Lic. Roberto Rodríguez Araica Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
MGZ/RRA
G: 2008002485-2
] ...
Fecha publicación: 16/05/2010
Fecha emisión: 13/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR